Entradas populares

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Maduración Neurológica

El desarrollo es un proceso continuo que abarca desde el momento de la concepción hasta la madurez. El nacimiento es un hecho más en el proceso de desarrollo que señala el inicio de la influencia directa de factores ambientales externos. Sin embargo pueden aparecer alteraciones en el curso del desarrollo, ya sea por factores biológicos o psicológicos
El desarrollo sigue un  orden en sus etapas
*      La secuencia del desarrollo, es decir, el orden, es común a todos los niños pero el ritmo es lo que si va a variar de unos a otros.
*      También puede ocurrir, que el desarrollo de las diferentes áreas no sea paralelo
El desarrollo pasa de conductas globales a conductas específicas
*      La actividad generalizada y global que presenta el niño en los primeros meses va a ir siendo reemplazada por respuestas cada vez más específicas y localizadas.
El desarrollo pasa de conductas reflejas o involuntarias a conductas voluntarias
*      La conducta del recién nacido es básicamente refleja o involuntaria, pero a medida que avanza la maduración del sistema nervioso, se produce el paso de lo reflejo a lo voluntario. Se trata de un proceso.
Ley céfalo caudal
*      El desarrollo motor o el progresivo control voluntario del movimiento se va a producir, desde la cabeza (céfalo) hasta las extremidades inferiores (hasta los pies). Ej: lo primero que controlan voluntariamente los niños son los movimientos de los músculos de los ojos. Después controla los músculos del cuello
Ley proximal-distal
*      el progresivo control voluntario del movimiento en el niño, se va a ir produciendo desde las zonas mas próximas al eje corporal hacia las mas distales o alejadas, es decir, desde dentro hacia fuera. Ej: se manifiesta sobre todo en el control de los brazos, primero el hombro, luego los codos, después las muñecas y finalmente los dedos.
Los reflejos arcaicos:
*      Cuando el niño nace viene ya con una serie de conductas involuntarias o reflejas que van a garantizar al menos en parte su supervivencia y que sirven de base para su posterior desarrollo.
*      El examen de los reflejos.
El examen de los reflejos.
*      Cuando el niño nace se le realiza una prueba denominada “Test de Apgar”. En Argentina se realiza como un examen rutinario y su objetivo es conocer la capacidad vital, la capacidad de supervivencia del recién nacido. El test se pasa dos veces, primero enseguida de nacer y luego a los 10 minutos después. Por ello se valoran estos aspectos:
*      à La frecuencia cardíaca.
*      à El tipo de respiración o llanto.
*      à El color o tono de la piel. Si nace azulado (cianótico) es que hay problemas de hipoxia o anoxia).
*      à El tono muscular (hipotonía o hipertonía).
*      à Los reflejos. El examen de los reflejos tiene un altísimo valor diagnóstico para detectar posibles lesiones neurológicas y/o retrasos madurativos. La puntuación de un test va de 0 a 10. Por debajo de 5 el niño está en peligro, pero aún así, por debajo de 7 ya hay preocupación

Fuente: mi bebe y yo



Reflejo:



Se trata de una respuesta motora o secretora del organismo de carácter involuntario ante una estimulación sensitiva, externa o interna en la que van a participar una serie de estructuras del Sistema Nervioso
Reflejos primarios, arcaicos o del recién nacido:

Reflejo de orientación: Si al niño se le estimula en algún punto alrededor de la boca la respuesta que va a dar es rotar la cabeza en el sentido de la estimulación.








Reflejo de succión
*      Cuando al niño se le estimula la boca, este va a colocar el objeto que le estimula entre la lengua y el paladar y produce movimientos rítmicos de succión. Cuando este es débil, es el que mas refleja que haya un problema neurológico en el niño.
 Reflejo de prensión
Si al niño se le toca la mano lo que va a hacer es cerrarla alrededor del objeto, presionando y oprimiendo los dedos.










Reflejo de marcha automática
*      Se toma al niño por el tronco y se le pone en posición vertical, pero inclinado ligeramente hacia delante. Si se apoyan sus pies en una superficie se va a producir un enderezamiento progresivo de sus piernas apareciendo movimientos alternados de flexión y extensión (da pasitos).


 

 Reflejo de Moro
*      Consiste en tener al niño acostado en posición dorsal (boca arriba). Si se produce un golpe seco, una palmada, la respuesta del niño va a ser separar bruscamente lo brazos y en un segundo tiempo volver a ponerlos sobre su pecho. También puede provocarse este reflejo incorporando al niño y soltándolo bruscamente.

Reflejo de curva del tronco
*      Se pone al niño boca abajo y se le pasa el dedo a lo largo de la columna, primero por un lado y luego por el otro, pero de forma paralela a la columna. El niño gira hacia el lado estimulado. Esto sirve para comprobar la sensibilidad de la columna.
Todos estos reflejos en su mayoría se mantienen hasta los 3 o 4 primeros meses (aunque cada uno tiene su tiempo determinado). Si persisten más allá del tiempo establecido puede indicar algún tipo de lesión cerebral y/o del retraso madurativo
Para ver el/los videos del tema seguir el/los siguientes vínculos:












1 comentario:

  1. EXCELENTE ESPECIFICACION ESTA TODO MUY BIEN ESTRUCTURADO,MUCHAS GRACIAS POR SUS PAUTAS DE APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar